Los Montes Universales constituyen una unidad natural muy particular. Están situados en la rama occidental del Sistema Ibérico turolense, en la Sierra de Albarracín.
Las características que personalizan a los Montes Universales son las siguientes:
- Pertenencia al piso oromediterráneo (el resto de la Sierra de Albarracín pertenece al supramediterráneo). Es un piso bioclimático que presenta series de vegetación homogénea en función de la altitud, donde prevalece ante cualquier otra especie el pinus silvestris.
- La cota hipsométrica es superior a los 1500 metros de altitud, las cumbres alcanzan alturas de hasta 1935 metros.
- Constituyen un importante nudo hidrológico, donde nacen ríos como el Tajo, Guadalaviar o Turia, Júcar, Cabriel y Gallo.
- Las principales actividades humanas tradicionales han sido el pastoreo extensivo de ganados trashumantes y la explotación forestal, siendo el turismo, la prevaleciente en la actualidad.
Villar del Cobo, Griegos y Guadaviar son pueblos hermanos y, aunque nuestro museo es de titularidad municipal (Ayuntamiento de Guadalaviar), sus contenidos incluyen múltiples referencias a nuestra historia en común y, en un segundo rango, al resto de los municipios aragoneses y castellanos que integran la comarca natural de los Montes Universales. Fotografía: CULTURALCAMPO, 1989.
Desde el punto de vista geomorfológico, suelen diferenciarse dos claros macizos: la Sierra del Tremedal y los Montes Universales, sin embargo, en sentido estricto, las Sierras Universales, o Montes Universales, comprendían todo el territorio perteneciente a Ciudad y Comunidad de Albarracín. El significado antiguo del término “universal” era equivalente a “perteneciente a las universidades” es decir perteneciente a las universidades de la Ciudad y de la Comunidad. Posteriormente, se ha restringido el término a los puertos y montes más elevados, coincidentes con la delimitación espacial que proponemos y que se caracteriza por su elevada altitud (1500-1935 m.), en correspondencia con la cadena más occidental del sistema ibérico turolense.
En estas alturas prevalece entre la vegetación el pinus sylvestris (pino albar, pino silvestre, pino royal),y algunos ejemplares de pino negral (pinus nigra), formando abundantes y poblados bosques en combinación con chaparras (juníperus sabina), enebros (juniperus communis), tejos (taxus baccata) espino albar, endrinos, algún arce (acer montpesosanum ), berberis hispánica (alro o arlo, agracejo), grosellero silvestre (ribes alpinum), avellano (corylus avellana), boj (buxus sempervirens), acebos (ilex aquifolium), y otros arbustos. En su flora encontramos una riquísima muestra de la vegetación propia de los prados de montaña oromediterráneos, y destaca la enorme variedad de especies micológicas que prosperan entre pinares y prados: morchelas, boletos, lactarios, amanitas, higróforos, agáricos, etc. De ahí, que los Montes Universales sean considerados un paraíso micológio.
Vega del Tajo desde el Portillo de Guadalaviar, fotografía Antonio Ceruelo, 2000.
Vista de Guadalaviar, Fotografía Antonio Ibáñez, 2017.