Más allá del interés material
de su contenido y continente,
una verdadera obra de arte
colectiva, el museo destaca
por su dinamismo inusitado.
Desde su inauguración ha
organizado interesantes
actividades culturales

Más allá del interés material de su contenido y continente, una verdadera obra de arte colectiva, el museo destaca por su dinamismo inusitado. Desde su inauguración ha organizado interesantes actividades culturales, entre las que destacan las once ediciones de los Encuentros Internacionales de Pastores, Nómadas y Trashumantes, a los que han asistido pueblos nómadas y trashumantes de todo el mundo: indios norteamericanos, vaqueros colombianos, bereberes, massais, tuaregs, pigmeos, samis lapones, mongoles, pastores húngaros de Hortobagy, piemonteses italianos, bearneses, vaqueros bávaros, pastores portugueses, junto a trashumantes españoles de diferentes procedencias.  En estos encuentros se compartieron tradiciones y se intercambiaron experiencias y vivencias colectivas. Fruto de estos encuentros surgió la Red Europea de Museos Pastoriles, a iniciativa de nuestro museo. La REMP, además, agrupa a los museos SIIDA, del Norte de Laponia, el Hortobágyi Pásztormúzeum, de Hungría, el  Musée du Mouton de Rambouillet, Francia, la Maison de la Transhumance, de Francia y el Eco Museo della Pastorizia, en el Piemonte italiano. Esta actividad suscitó gran interés en la prensa, como ponen de manifiesto las abundantes noticias que motivó.

El Museo tiene un interés especial por el estudio y la preservación del patrimonio inmaterial. En 2002 editó un disco de tradición oral de la Sierra de Albarracín titulado “Según tengo oídas”, una selección interesantísima de cuentos, canciones y poemas serranos coordinada por el museólogo Jorge Lozano. Así mismo, a iniciativa del Museo de la Trashumancia, el Gobierno de Aragón declaró como Bien de Interés Cultural a la Trashumancia en Aragón. Es otro de los éxitos de este singular proyecto, si pensamos que esta declaración fue la primera obtenida en Aragón sobre un bien inmaterial, mucho antes de que patrimonios tan emblemáticos como la Jota, por ejemplo, lo lograran.

En el año 2012, el Museo de la Trashumancia puso en marcha el proyecto Musas, Música, Museos, agrupando a los museos Nacional de Escultura, Lázaro Galdiano de Madrid, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo de Zaragoza, Museo Santa Cruz de Toledo, en un programa cultural basado en la rentabilización del patrimonio musical, obteniendo la máxima calificación de entre todos los proyectos presentados a la convocatoria del Ministerio de Cultura en todo el territorio nacional. En 2013, en colaboración con la Comarca de la Sierra de Albarracín, se coordinó un nuevo proyecto, de pedagogía musical e interrelación de Música Antigua y Tradicional Pastoril. En este nuevo proyecto, denominado Joven Música Antigua, a los anteriores museos nacionales y autonómicos, se sumaron nuevos museos.

En definitiva. Los vecinos de Guadalaviar pueden estar muy orgullosos con su museo. No es otra cosa que uno de los reflejos del alma de la Sierra de Albarracín, que tras su aparente inmovilismo, encierra potenciales culturales de gran alcance si se suman esfuerzos y se defienden ideas en común. Si los equipos municipales venideros respetan en el futuro estos cimientos, este núcleo germinal de solo veinte años de edad, dará frutos insospechados, esperemos que así sea.

 Otras actividades del Museo de la Trashumancia se han dirigido a la recuperación de abrevaderos y a la restauración de parideras, así como a la lucha contra la plaga de muérdago. Entre las actividades pedagógicas, destaca un curso de introducción a las técnicas audiovisuales aplicadas a la museología, y, entre sus publicaciones, el Libro del Museo de la Trashumancia, en el que se incluyen artículos de especialistas de diferentes materias.

El Museo de la Trashumancia es mucho más que un pequeño museo, más que un centro cultural, es todo un motor de dinamización socioconómica. Gracias a su iniciativa y al asesoramiento del profesor José Luis Argudo, se creó la Nueva Mesta de la Comunidad de Albarracín, que agrupa a los pastores trashumantes serranos. Así mismo, tuvo el honor  de ser sede del Centro de Estudios de la Trashumancia, dirigido por el profesor Castán. Durante sus años de andadura, ha organizado diversas jornadas en torno al mundo pastoril, con participación de veterinarios, geógrafos, ecólogos e historiadores.

El actual equipo municipal, presidido por su alcalde, Rufo Soriano, apuesta por la reactivación cultural del museo, en paralelo a iniciativas culturales tan importantes como Naturalizarte, programa de creación artística en la naturaleza financiado por la Fundación Daniel@Nina Carasso, Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, Comarca de la Sierra de Albarracín y Ayuntamiento de Guadalaviar.

En resumen, el museo ha realizado importantes actividades:

  • XI ediciones del Encuentro de Pastores, Nómadas y Trashumantes, convocando a invitados de los cinco continentes (en internet puede encontrarse abundante documentación de estos interesantes eventos).
  • Ha coordinado durante varios años, la Red Europea de Museos Pastoriles, de la que fue promotor.
  • Ha promovido y gestionado varios proyectos de defensa dl patrimonio material e inmaterial pastoril, así como de defensa del patrimonio natural de los Montes Universales.
  • Organizó cursos de formación, como el Curso de introducción a las técnicas cinematográficas aplicadas a la museología; o el curso de confección de cuerdas de tripa para instrumentos musicales pastoriles.
  • Promovió y defendió el reconocimiento de la raza Merina de los Montes Universales, colaborando en la tramitación con la redacción de un informe histórico. 
  • Agrupó a los pastores trashumantes en la Nueva Mesta de la Comunidad de Albarracín, en colaboración con el profesor José Antonio Argudo, Universidad de Zaragoza.
  • Coordinó a varios museos nacionales y autonómicos en los proyectos “Musas, Música, Museos”, interesado en el rescate del patrimonio inmaterial asociado a la música pastoril, o Joven Música Antigua.  http://www.rtve.es/radio/…/musas-musica-museos/518218.shtml http://musasmusicamuseos.blogspot.com/http://jovenmusicaantigua.blogspot.com/2013/https://www.youtube.com/watch?v=lyCkRz7nVZ0 https://vimeo.com/73461824
  • Creó el Centro de Estudios d la Trashumancia. http://www.trashumancia.uji.es/
  • Puso en marcha proyectos de desarrollo rural tan notables como Naturalizarte (ver internet) http://naturalizarte.org/donde/; https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1000076&secid=3
  • Desarrolló una ingente tarea de recuperación de tradición oral, creando el Archivo de Tradición Oral del Museo de la Trashumancia y editando el disco “Según tengo oídas”.

En resumen, es un proyecto ejemplar, motor de dinamización cultural y útil herramienta en el rescate, estudio y divulgación de diversas parcelas de patrimonio inmaterial.